GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista Embarazo Sano

Revistas Relacionadas

ABRIL

Embarazo Sano
Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

¿Qué harás cuando vuelvas al trabajo…?




EMBARAZO SANO

La web que cuida de ti y de tu bebé

Embarazo Sano te ofrece los mejores consejos para sentirte mejor y toda la información para resolver las dudas que te agobian ¡No te lo pierdas!

 

¡Síguenos en nuestra nueva página de facebook!

 

 

 

Nueva revista DIME

Cada lunes toda la actualidad del corazón, más de 150 trucos prácticos y consejos que nadie te había contado, además de las historias reales más emotivas. ¡Descúbrela!

 

 

 

 

¿Tienes asma? Ten hijos cuanto antes

 

El asma tiene un efecto negativo sobre la fertilidad de las mujeres, según un estudio llevado a cabo por la Fundación Europea del Pulmón que evaluó a 245 mujeres de entre 23 y 45 años con problemas de fertilidad desconocidos y que se sometieron a un tratamiento de fertilidad. Entre las que tenían asma el tiempo promedio para lograr el embarazo fue de 55,6 meses frente a 32,2 meses de las mujeres sin la enfermedad. El 60,4% de las participantes sin la enfermedad se quedaron embarazadas y sólo lo lograron el 29,9 % de las asmáticas. Esta diferencia era mayor cuanto más era la edad de la mujer, por lo que los responsables del estudio animan a las pacientes asmáticas a quedarse embarazadas a edades más tempranas y a optimizar el tratamiento para el asma durante la pre-concepción.

 

 

¡Cuidado con los anticonceptivos!

 

Se calcula que hasta una quinta parte de las mujeres embarazadas presentan síntomas depresivos, pero un metanálisis indica que el uso de paroxetina –inhibidora selectiva de la recaptación de serotonina o SSRI– aumenta un 23 por ciento el riesgo de cualquier malformación en el bebé y un 28 por ciento el de malformaciones cardíacas graves. Los autores del metanálisis proponen como sustitutivo del SSRI la psicoterapia o la terapia basada en el ejercicio físico. Lo que sí ha desestimado otro estudio ha sido que tomar antidepresivos en el embarazo aumente la posibilidad de que el bebé desarrolle autismo o trastornos asociados al síndrome de déficit de atención. Esto coincide con la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda hacer un seguimiento del estado mental de todos los adultos, incluidos la mujer durante la gestación o el puerperio y así detectar lo antes posible una depresión posparto.

 

 

El Omega 3 evita la anemia en el bebé

 

Tomar un suplemento con ácido docosahexaenoico (DHA) –un ácido graso Omega-3– podría disminuir o evitar el riesgo de anemia en el recién nacido, según un estudio de la Universidad de Granada y el King´s College de Londres publicado en la revista Journal of Functional Foods. Para llevar a cabo esta investigación, los científicos trabajaron con una muestra formada por 110 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Hospital Materno-Infantil de Granada y el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
El DHA ayuda al desarrollo temprano del cerebro que facilita la absorción del hierro en los recién nacidos y mejora los depósitos del mineral antes del nacimiento, con lo que si la madre toma un suplemento se podrían evitar las complicaciones perinatales relacionadas con la anemia como el bajo peso al nacer o desarrollo cognitivo tardío del neonato”, explican los autores principales de este trabajo, los investigadores Javier Díaz Castro y Julio José Ochoa Herrera, del departamento de Fisiología de la UGR.

 

 

 

 

 

Cuida tu corazón si se complica en el embarazo

 

El embarazo supone un sobreesfuerzo para el corazón, que debe bombear más sangre por minuto. En la recta final de la gestación el útero recibe la quinta parte del volumen sanguíneo de tu cuerpo. El corazón late más rápido y baja la tensión arterial. Un estudio del Instituto de Salud Pública de Berkeley (EE.UU.) indica que cuando surgen complicaciones para la mujer durante el embarazo como preeclampsia, partos prematuros o diabetes gestacional, incrementan las probabilidades de que muera por enfermedad cardiovascular en el futuro. Los responsables del estudio aconsejan a las mujeres que hayan tenido un embarazo con problemas que sigan una dieta equilibrada y hagan ejercicio, no fumen e intenten no tener demasiado estrés.

 

 

 En estas fiestas evita las malas digestiones

 

En estos días de fiesta, las comidas y las cenas especiales, junto con el bebé que está creciendo dentro de ti, pueden hacer que tus digestiones se vuelvan muy incómodas. Sigue estos consejos para “aligerarlas

✔ Disminuye algunas hortalizas que causan gases como los guisantes, las habas, la coliflor, la col, el repollo, los rábanos, las cebollas y las acelgas.

✔ Toma la fruta madura y sin piel. Puedes tomar zumos naturales, mejor recién exprimidos.

✔ Evita los refrescos con gas.

✔ Reduce el azúcar añadido a algunos productos y evita los alimentos dulces y de pastelería.

✔ Cocina la carne y el pescado a la plancha, asado o cocido. Evita freírlo y rebozarlo.

✔ Si tienes ardor, evita acostarte o tumbarte en las 2 o 3 horas siguientes a las comidas.

✔ Come sentado, despacio y mastica bien los alimentos. Intenta comer en silencio (para no ingerir aire). Tiempo habrá en la sobremesa de charlar sobre el bebé.

 

 

 

Pide la vacuna de la Tos Ferina


Porque recientemente han fallecido tres bebés en España por esta causa. El caso de Málaga es aún más grave porque la mujer, siguiendo las recomendaciones de su ginecólogo, quiso adquirir la vacuna y no la encontró en las farmacias y en el centro de salud le dijeron que solo era para niños. Hace un tiempo que los ginecólogos recomiendan a las mujeres embarazadas que se vacunen de esta enfermedad a partir de la 27ª semana de gestación, pero solo se contempla en siete comunidades autónomas. Cuando una mujer embarazada recibe la vacuna de la tos ferina, los anticuerpos de su sangre pasan al bebé a través de la placenta y le sirve de protección durante los 2 primeros meses de vida, cuando es aún muy pequeño para recibir la vacuna directamente. Además, estos anticuerpos maternos no disminuyen la respuesta a las vacunas que se le van a administrar luego.

 

 

 

 

 El ejercicio físico previene la diabetes

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, han realizado un estudio para ver cómo el ejercicio físico ayuda a prevenir la diabetes gestacional.
El trabajo se ha publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise y han participado 257 embarazadas sanas: 101 participaron en un programa de ejercicio físico desde la semana 10-12 de embarazo hasta el final, y el resto solo se sometieron a los cuidados habituales. Los resultados del estudio han demostrado que solo un 1% de las mujeres que hicieron ejercicios desarrolló la enfermedad, mientras que sí que lo hizo un 13% de las mujeres que no realizaron ejercicios físicos.

 

 

 

 

 La "maría" mata los espermatozoides

 

Una investigación danesa realizada con más de 1200 hombres de 18 a 28 años, encontró que los hombres que habían consumido marihuana más de una vez por semana tenían un 29% menos espermatozoides que aquellos que reportaron un menor uso o nulo de esta sustancia durante los tres meses anteriores. Y aquellos que consumieron además otras drogas vieron una reducción aún más drástica del número de espermatozoides, hasta un 55%.

 Poco alcohol es demasiado

 

 

El 40,7% de embarazadas toma alcohol el primer trimestre de gestación según un estudio español. Muchas mujeres, “no son plenamente conscientes de los riesgos asociados con el consumo de alcohol durante el embarazo”, dice Francisco Pascual, vicepresidente de SOCIDROGALCOHOL, En España el Síndrome Alcohólico Fetal afecta a 2 de cada 1.000 recién nacidos, y el 17,1% de las futuras madres sigue tomando alcohol los tres últimos meses. Como se advierte desde SOCIDROGALCOHOL, beber alcohol durante el embarazo puede causar daño cerebral, con consecuencias que pueden aparecer en cualquier momento durante la infancia. “Se observa una reducción del consumo de tabaco, que no se hace con el alcohol, y a eso se suma el riesgo teratógeno de tomar alcohol el primer mes (cuando la mujer aún no sabe que está embarazada)”.

 

 

 

 

 

5 pasos para que tu bebé se coloque

 

 

Si estás en el último trimestre de tu embarazo, algunos movimientos pueden favorecer que tu bebé se coloque cabeza abajo, de cara a tu espalda, con la barbilla sobre el pecho, que es la mejor postura para nacer.
1 Conviértete en “Cat Woman”: Colócate a cuatro patas, mueve las caderas de lado a lado, arquea la espalda y luego baja la columna.
2 Siéntate con las rodillas por debajo de la pelvis y el cuerpo ligeramente curvado hacia delante.
3 Arrodíllate en el suelo, inclinándote sobre un cojín o una pelota de parto.
4 Siéntate sobre una pelota de parto con las piernas ligeramente separadas y las rodillas por debajo de las caderas y rota la pelvis.
5 Siéntate en el suelo con la espalda reta, las plantas de los pies juntas y deja que las piernas caigan a los lados. Reposa los codos en el interior de los muslos.

 


 

 

 

6 soluciones para dormir

1 Incluye en la cena alimentos que contengan el aminoácido triptófano que ayuda a dormir, como huevos, productos lácteos, atún, pavo
2 Impregna la almohada con unas pocas gotas de aceite de lavanda. Una de las propiedades del aceite esencial de lavanda es sedante y se utiliza para aliviar el insomnio.
3 Reduce la cafeína, ya sabes que solo puedes tomar dos tazas de café al día, así que intenta que una de ellas no sea por la tarde y evita los refrescos que la contengan.
4 Toma una manzanilla antes de dormir. Esta planta, además de tener propiedades digestivas, resulta adecuada en los casos de nerviosismo e insomnio.
5 Date un baño antes de acostarte. Puedes añadir unas gotas de aceite de lavanda. Intenta que el agua no esté ni demasiado caliente ni fría.
6 Haz ejercicio regular, pero nunca poco antes de irte a acostar, sino por la tarde, ya que la adrenalina que segrega tu cuerpo con el ejercicio te impedirá conciliar el sueño.

 

 

 

La cesárea disminuye las defensas al bebé

Según una investigación realizada por un equipo de expertos de Dinamarca, realizar una cesárea antes de que la mujer se ponga de parto (como ocurre con muchas cesáreas programadas) altera la respuesta inmunológica del bebé. Según este estudio, las células inmunológicas circulantes varían entre los bebés que nacen por parto natural y los nacidos por cesárea, y más aún si esta se practica antes del trabajo de parto. Se ha demostrado que los bebés que nacen por vía vaginal tienen más defensas porque se exponen a la microbiótica del canal de parto, “contagiándose” de su madre.

  

 

 

4 virtudes en el embarazo de la Vitamina C

Se aconseja un aporte diario de 80 mg diarios, que se consiguen fácilmente a través de la alimentación. Los alimentos más ricos son las frutas cítricas (mandarina, naranja, pomelo, limón, piña, kiwi) y algunas verduras como el pimiento, la col o el brócoli. Así te ayuda en el embarazo:

1-La vitamina C interviene en el metabolismo de las proteínas y es antioxidante.
2-También participa en el mantenimiento de las membranas de la placenta y disminuye el riesgo de bebés prematuros. De hecho, su carencia se vincula con la preeclampsia, una enfermedad que se relaciona con la hipertensión y el mal funcionamiento de la placenta.
3-Aumenta la inmunidad, una ventaja muy útil para las embarazadas, ya que siempre conviene evitar tomar cualquier medicamento, aunque solo sea un anticatarral.
4 -Protege de la anemia, ya que ayuda a la absorción de hierro que está presente en otros alimentos como la carne roja o los moluscos.

 

 

Lactancia más allá del año

Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales recomiendan mantener la lactancia materna hasta los doco o veinticuatro meses y luego todo el tiempo que madre e hijo deseen.
Dado que la principal dificultad a la que se enfrentan las madres de lactantes mayores es el rechazo social, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP han elaborado un documento sobre lactancia en niños mayores o “prolongada” dirigido a informar sobre este tema a la sociedad, a los profesionales y, muy especialmente, a las familias con hijos lactantes.
El documento está disponible en: Aeped

 

 

 

Los números de la vacunación

Sabíamos que la vacunación infantil previene millones de muertes de niños al año. Pero para los que les gusta los números, deben saber que esta prevención se traduce además en un importante ahorro económico para el Estado. Según un estudio realizado por la consultorio Deloitte, por cada euro que el Sistema Nacional de Salud invierte en vacunas ahorra más de cinco euros en costes directos (ingresos hospitalarios, medicinas…) y 17 euros en costes indirectos (lo que las empresas dejan de ganar porque los padres no puedan acudir a trabajar para cuidar de sus hijos enfermos, por ejemplo).

 

El tabaco, enemigo de la fertilidad 

Desde hace años se ha producido una disminución de la fertilidad, a causa sobre todo por el retraso en la edad de la mujer para lograr el primer embarazo. Pero según los expertos este no es el único culpable. En el “X Curso de actualidad en factores ambientales y estilos de vida en ginecología y obstetricia y técnicas de reproducción asistida” organizado por el IVI en Vigo se puso de manifiesto que las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos diarios ven reducidas hasta en un 50% las probabilidades de lograr un embarazo. Y en los hombres, el tabaquismo ocasiona una disminución y alteración tanto en la cantidad como en la calidad del semen.

 

 

Cuanto menos peso, peor


Entre el 1,5 y el 1,8% de los niños nacidos en España pesa menos de 1,5 kg y, de ellos, el 4,5% padece parálisis cerebral y el 7% discapacidad motora, según el estudio español que ha seguido a casi 5.000 recién nacidos con peso inferior o igual a 1.500 g.  La investigación ha comprobado que los niños que nacen con menos de 1.000 g tienen más deficiencias que los que pesan hasta 1,5 kg. Por sexos, los varones presentan una mayor incidencia de déficit motor, parálisis cerebral, déficit auditivo, problemas de comunicación y expresión. Según este trabajo, el 50% de los nacidos con menos de 1,5 kg, a los 2 años de edad corregida –descontando de los 24 meses los días de adelanto del nacimiento– tiene bajo peso, y uno de cada 4, talla baja o perímetro encefálico pequeño, relacionado con problemas neurológicos.

Tu cerebro cambia

Un estudio desarrollado por la Universidad de Royal Holloway en Londres (Reino Unido) ha comparado las reacciones y respuestas cerebrales de 39 mujeres, 19 embarazadas y 20 madres recientes, expuestas a retratos de personas adultas y niños con distintas expresiones, positivas y negativas. Los resultados indicaron que las gestantes usan el hemisferio derecho de su cerebro mucho más que las madres recientes, sobre todo cuando deben procesar emociones positivas. Ese hemisferio es el que está relacionado, explican los especialistas, “con las capacidades emocionales de las personas”. Esos cambios en la manera en que el cerebro procesa los gestos faciales aseguran que las madres establezcan un vínculo con una persona a la que deberá cuidar, pero con la que no podrá comunicarse, durante un largo tiempo.

 

En ellos la edad no afecta a su fertilidad...

La edad de la mujer es un obstáculo para la maternidad. Eso es un hecho. Pero si la edad del hombre influye en su fertilidad resulta controvertido. Un estudio británico acaba de demostrar que los años no se traduce necesariamente en una reducción de la tasa de fecundidad de los hombres. El trabajo se llevó a cabo con los datos de más de 230.000 donaciones de semen llevadas a cabo en el Reino Unido entre los años 1991 y 2012. En el caso de la fecundación, el éxito en el embarazo con el semen de donante menor de 20 años era de 28,3% y de 30,4% si el varón tenía entre 40 y 45 años. En el caso de la inseminación, estos grupos de edad se asociaron con un éxito del 9,7% y 12% respectivamente.

 

 

 … Pero sí el calor

En cambio, un reciente estudio de la Clínica Tambre concluye que en la temperatura sí que le afecta: cuando aumenta de los 35º, el número de espermatozoides decrece mucho.

 

5 PAUTAS PARA PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO

El verano supone un cambio en el estilo de vida… que a menudo afecta al buen funcionamiento del intestino. Si a eso sumamos que tu organismo ahora se encuentra al “ralentí”, el estreñimiento puede empeorar aún más. Aquí tienes unos cuantos consejos para prevenirlo:

1Toma todos los días alimentos ricos en fibra, como verduras, ensaladas, frutas, pan y pastas integrales y varias veces a la semana legumbres (guisantes, lentejas, garbanzos, judías secas, habas...).

2 Bebe cada día como mínimo 8 vasos de agua repartidos a lo largo de todo el día.

3 Evita el sedentarismo. Sal a caminar a diario a primera hora de la mañana o ultima de la tarde para evitar las horas de sol intenso.

4 No elimines el aceite de oliva de tu dieta por miedo a las calorías que aporta. La grasa contribuye a lubricar el intestino y facilitar la evacuación.

5 Los alimentos más astringentes son aquellos que apenas aportan residuo, como el arroz, el limón, el pan tostado, la manzana, el plátano o el membrillo.

 

 

¿Sabías que...

Algunas investigaciones dicen que comer en el embarazo alimentos ricos en vitamina E (verduras de hoja verde, frutos secos, aguacates, huevos...) reduce el riesgo de que el bebé desarrolle alergias?

 

Analizar el embrión reduce los abortos

Un estudio realizado en el IVI evidencia que la tasa de aborto espontáneo cuando se transfiere al útero materno un embrión sin haberle analizado antes en mujeres de entre 38 y 41 años es de un 42%, mientras que desciende a cero cuando el embrión se ha analizado mediante screening cromosómico (CCS). “Existe un mayor riesgo de aparición de aneuploidías (cambios en el número de los cromosomas) según aumenta la edad materna. Por eso es de vital importancia que los embriones sean analizados antes de la transferencia para poder conocer si presentan alguna anomalía cromosómica, y con estos resultados, realizar la selección de embriones normales con el fin de mejorar los resultados clínicos y reducir el riesgo de aborto y de bebés con anomalías cromosómicas”, explica Carmen Rubio, directora del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional para anomalías cromosómicas de IGENOMIX

 

Chupetes nocturnos

Suavinex lanza la colección “Night & Day”, 8 divertidos chupetes con tetina anatómica, cuya anilla se ilumina en la oscuridad para encontrarlo fácilmente en la cuna del bebé. Así no hace falta encender la luz y desvelar al bebé para encontrar el chupete en la cuna. Para asegurarse de que se iluminen en la oscuridad tan sólo hay que exponerlos previamente a la luz, ya sea natural o artificial. Precio pack dúo (Good Night & Good Morning): 7,95€

 

Ser madre sin ovarios

La ciencia hoy hace milagros y uno de ellos tuvo lugar recientemente en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona). Allí Mercedes, una mujer sin ovarios de 31 años a causa de un cáncer dio a luz a Lucas, gracias a un autotrasplante de tejido ovárico. Es la segunda intervención de estas características que se hace en el mundo. Antes de la extirpación a Mercedes le extrajeron parte del tejido ovárico, que congelaron. “El objetivo de esta congelación y del programa en general es preservar la fertilidad de las pacientes oncológicas”, ha manifestado el doctor Justo Callejo, responsable de este caso.

 

Hipotiroidismo, a raya

El hipotiroidismo es una dolencia frecuente en la gestación que afecta a entre un 2 y 3% de las embarazadas y entraña serios peligros, como señala el Dr. Sergio Donnay, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición: aumento de aborto espontáneo, desprendimiento de placenta y hemorragia posparto; y en el bebé, bajo peso al nacer y problemas respiratorios y de desarrollo. Sin embargo, es difícil detectarlo porque sus síntomas (fatiga, dolor articular o náuseas) se confunden con los del embarazo, por eso, los expertos advierten de la importancia de realizar una prueba rutinaria a todas las embarazadas para detectar este problema entre las semanas 10 y 12 de gestación.

 

El tabaco disminuye la fertilidad

“En parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas. El efecto que causa el tabaco sobre estas pacientes es comparable a tener diez años más, ya que tienen menos ovocitos y de peor calidad. Pero también afecta a la fertilidad masculina, ya que provoca alteraciones en los niveles hormonales, afectando a la calidad y la cantidad del esperma, la movilidad y variaciones en su morfología”, señaló la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv, recientemente. Según explicó la doctora, por encima de 10 a 15 cigarrillos al día, los ovocitos detienen su crecimiento dentro  el ovario, provocando un efecto dosis dependiente. Así, las fumadoras presentan mayores dificultades para concebir, ya que disminuye su reserva ovárica, tienen una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de las anomalías cromosómicas y menopausia adelantada entre uno y cuatro años. “El humo del cigarrillo, además de ser cancerígeno, afecta a la producción de estrógenos, la hormona encargada de regular la ovulación”. Por eso, la doctora advierte de que dejar de fumar es de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, puesto que “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”.

 

 

 

  ¿ ME QUITO EL PIERCING?
Los piercings o perforaciones para pendientes son cada vez más habituales en nuestra sociedad, aunque se trate de ua costumbre antiquísima, en orejas, cejas, labios, nariz, ombligos y otros lugares menos visibles. Pero, ¿qué pasa con un piercing en el ombligo de la embarazada?
El piercing, en principio, no tendría que ser retirado, ni durante el embarazo ni en el parto pero, al ser metálico, puede interferir con algún dispositivo médico (electrobisturí) en caso de precisar intervención quirúrgica (parto por cesárea).La mujer embarazada con piercing debe mantener una buena rutina de limpieza del ombligo y ante el primer síntoma de irritación visitar al dermatólogo y si es necesario retirarlo.

 

 

 

 

 

9 MESES, MUCHAS DUDAS

Para ver las dudas durante el embarazo, pulsa aquí.

 

 

 

 

 

 

  

 

10 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE ...

La trombosis y el embarazo, leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUTURAS MAMÁS EN FORMA
El embarazo es la mejor ocasión para admirar tu cuerpo, pero también para ponerte en forma y lograr un parto más fácil. Sigue leyendo si quieres descubrir cómo mejorar tu estado físico y mental, sin riesgo para tu bebé. Leer más...

 

 

 

 

 

 

ALERGIA Y EMBARAZO
La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia determinada, al ingerirla, inhalarla o al estar en contacto en cualquier zona del cuerpo. Leer más...

 

 

 

 

 

 

LA VISIÓN DE TU BEBÉ
En Embarazo Sano 154 dedicamos la ficha de cuidados del bebé a la vista. Aquí, con el asesoramiento de la doctora Rosario Gómez de Liaño (oftalmólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos), repasamos algunos de los problemas con los que te puedes encontrar: Leer más...

 

 

 


 

 

 

1.000 RESPUESTAS SOBRE EL EMBARAZO


Buscabas un manual de instrucciones que reuniera la información imprescindible sobre el embarazo? ¿Una guía que te acompañara en esta maravillosa etapa y que diera respuestas a todas las dudas que te puedan surgir? Pues deja de soñar, porque esa guía, de la mano de Dodot, es una realidad y la tienes en tus manos.

YA A LA VENTA EN TU QUIOSCO NUESTRO NUEVO MANUAL EMBARAZO SANO Nº 10.

 

 

 

 

 

   

 

 

CONOCE NUESTRAS GUÍAS MONOGRÁFICAS

 

El álbum de Embarazo Sano.

Comparte con nosotros las mejores imágenes de tu embarazo. Las más votadas saldrán publicadas en la revista Embarazo Sano.

Envía tus fotos

Top de fotos Embarazo Sano

Las fotografías más valoradas.

  • MI MAS GRANDE BENDICIÓN
    MI MAS GRANDE BENDICIÓ...

    Vota:


    De: Guadalupe CHOPIN


    HAN SIDO MIS MEJORES MESES, MI MAS GRANDE BENDICIÓN, MI MEJOR SENSACIÓN, MI... [+]
  • Nuestro tesoro
    Nuestro tesoro

    Vota:


    De: Maki Yamazaki


    Os presento a nuestro hijo tan deseado Daniel Ken, de 5 días de vida. Como ... [+]
  • ALEJANDRO
    ALEJANDRO

    Vota:


    De: Mila


    Hola soy Alejandro, es mi segundo día de vida y con esta carita me los he m... [+]
Ver listado completo

PUBLICIDAD


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web