¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

Durante el crecimiento del bebé, aprende cada vez más cosas sobre su entorno y el mundo que lo rodea. Desde que nace comienza esa etapa maravillosa como padres en que queremos enseñarle todo lo que está a su alrededor y guiarlo para que se forme como un niño saludable.

A pesar de todas esas enseñanzas, el niño también se forma por medio del instinto, como gatear o empezar a caminar, son cosas que aprende poco a poco siguiendo su intuición.

Cuando el pequeño empieza a querer comunicarse buscará hacerlo mediante el habla, imitando a sus padres u otros, repitiendo palabras, o asociando frases y palabras con objetos y personas. De esta manera comienza una nueva etapa para él, donde desarrollará su lenguaje y la comunicación.

Empiezan a hablar

La mayoría de las mamás, esperan con ansias ese momento, en que el bebé diga sus primeras palabras, es la emoción de escucharlos pronunciar “mamá” por primera vez.  Eso las lleva a preguntarse ¿cuándo debería ocurrir? O en qué momento deben preocuparse por alguna dificultad en el lenguaje del niño.

El tiempo en que empezará a hablar no debe ser motivo de desesperación o ansiedad, realmente el tiempo o edad depende de cada niño. Esto puede variar ya que no todos aprenden a dar sus primeros pasos o hablar al mismo tiempo, cada uno lo hace a su ritmo.

Es cierto que no debe obsesionarte o preocuparte las primeras palabras de tu bebé, pero también debes estar atenta a que no tenga un problema mayor, como dificultades en el lenguaje. Puedes darte cuenta de esto cuando pasa un tiempo límite, es decir, cuando el plazo en que tu bebé debería comenzar a hablar es diferente al de otros niños y no se considera normal. Así que es importante notarlo lo más temprano posible, que es lo más adecuado para que puedas ayudarlo.

Con el llanto empieza la comunicación

bebe llorando

En su llegada al mundo, apenas nace el bebé con el llanto empieza su comunicación. Es su medio para decir ¿quién está ahí? O avisar cuando tiene hambre. Así se va dando cuenta que cuando llora sus padres van a buscarlo, atenderlo o darle alimento. Esto va cambiando cuando comienza a refunfuñar, a tener llantos más fuertes, balbuceos o sonreír más.

Va pasando el tiempo y sus balbuceos tienen otra forma, conocida como:

Primera fase del balbuceo: esta ocurre cuando tiene entre 5-6 meses. En esta fase el bebé experimenta lo que puede hacer con su boca, de este modo va articulando diferentes sonidos como “ej, go, grr, aj” y sigue probando con otros como “pa pa pa” y “ba ba ba”.

Después de esta fase, en unos meses el habla empieza a fluir, cuando dice claramente sus primeras palabras de acuerdo a lo que escuchó, lo que asoció o imita de las personas que lo rodearon en ese tiempo, así termina el balbuceo y pronuncia palabras ya sea en inglés, español, chino, alemán, francés, entre otros, es decir, el idioma que hablan en su entorno.

Cuándo se hacen entender

enseñar hablar a un niño

Si el niño no ha empezado a hablar todavía, querrá hacerse entender de una u otra forma. Es cuando tienen la intención de querer comunicarse, esto lo hace mediante gestos o señalando objetos con su dedo índice, cuando ellos ya están entendiendo las palabras y quieren mostrar o pedirle algo a mamá o papá. Generalmente sucede cuando tienen 12 meses o un poco antes.

¿Cuándo empiezan a hablar?

Los niños pronuncian sus primeras palabras cuando tienen 9-12 meses, las más comunes son “mamá, papá, agua, leche”; y así poco a poco agregarán más palabras a su vocabulario y empezarán a juntarlas para decir frases sencillas, como aún están aprendiendo a hablar omiten silabas o palabras, e incluso crean algunas de ellas.

Masticar alimentos, o trozos de comida los ayuda a articular mejor lo que dicen.  Luego cuando tiene 18 meses comienza la etapa en que identifican objetos y lugares.  Por ejemplo diciendo “bebé guauguau” (perro del bebé), “ete miau” (este es un gato) o “cado” (para referirse al carro).

bebe-hablar

Es importante que no lo corrijas directamente, es decir, si dice “papa tene cado” repítelo correctamente “si, papá tiene un carro”, tú eres su ejemplo y debes ayudarlo en este camino de aprendizaje del habla.

Luego a los 20 meses va disminuyendo que fusione palabras al hablar, identifican más verbos, hacen menos gestos y empieza a crear frases con sus necesidades, como: “dame agua”, “quiero mamá” o “quiero leche”. También incrementará su comprensión para aprender palabras diariamente.

Uno de los términos que aprenden rápido es “no”, debido a que nos escucha decirla con frecuencia; por ello es común que al menos el 50% de los niños de 17 meses en adelante la repitan. Así que si pasa de los dos años y aún no dice “no” debes estar atenta a un problema en el lenguaje o si ha aprendido a decir otras cosas o frases pequeñas (es la edad en que debería saber un promedio de 150 a 300 palabras)

En el periodo entre los 24 meses y poco más de los 3 años ya es capaz de decir oraciones que cuenten son sujeto, verbo y predicado, reconoce mejor los objetos que lo rodean y se interesa aún más por aprender de su entorno, además puede expresarse mejor. Cuando cumple 36 meses ya habrá aprendido un total de 1000 palabras.

Cuando el niño tiene más de 3 años su vocabulario es más fluido, puede crear frases u oraciones más complejas. Consigue completar su pronunciación y ser capaz de hablar coherentemente sobre acciones, canciones o rimas.

Recomendaciones para enseñar a hablar a tu bebé

Aquí te enseñamos algunos consejos para que enseñes a tu bebé a desarrollar su lenguaje:

  • Haz que él te vea interesada en todas las cosas que hace o dice.
  • Háblale suavemente y sé expresiva para reflejarle tus sentimientos.
  • Señálale objetos y lugares con sus respectivos nombres para que aprenda a identificarlos.
  • Interpreta o intenta adivinar lo que está queriendo expresar o decir.
  • Evita hablarle de manera muy infantil, así desarrollará mucho mejor su lenguaje.
  • Coloca música, canciones sencillas que tengan coros repetitivos.