¡Mujeres, atención! Maternidad a los 45

¡Planificados o inesperados!, ¡complicados o placenteros! , así suelen ser los embarazos en edad avanzada. En el siguiente artículo le presentamos los pormenores de esta etapa pasadas las cuatro décadas de vida en la mujer.

Muchos son lo tabúes sobre la concepción de vida en las mujeres maduras. En la sociedad, la población latina y norteamericana son las más adaptadas a esta realidad, aunque, sin embargo, este proceso representa una serie de riesgos que se deben tomar en cuenta.

Debido a compromisos profesionales y hasta por problemas de fertilidad algunas mujeres retrasan su ciclo de embarazo durante varios años, pero se debe considerar que el cuerpo de la mujer es tan perfecto que a partir de los 30 años la calidad de los óvulos comienza a deteriorarse y esto conlleva a que las probabilidades de éxito en un embarazo sean muy bajas.

Pero al producirse este estado con éxito, lo que inmediatamente preocupa a la futura mamá es la salud del bebé y los problemas médicos que ambos pueden presentar.

El reto de quedar en cinta a los cuarenta y tantos…

embarazo a los 45Si está planificando o ya está embarcada en un embarazo en plena etapa de madurez, estos son parte de los pros de este proceso.

  • Por su edad, las experiencias de vida que tiene la hacen una mujer llena de fuerza e inteligencia emocional para sobrellevar esta etapa.
  • Desde los inicios de la humanidad una mujer madura tiene claros sus objetivos y a partir de su cuarta década de vida llega a su etapa de plenitud y serenidad.
  • Si dedicó años a su vida profesional quizás tenga estabilidad económica suficiente para garantizar una calidad de vida estándar a su hijo.
  • A la hora de tomar decisiones en cuanto al tipo de educación escolar y espiritual del niño (a) usted estará más centrada y segura.
  • Pudiese tener años de relación y lazos afectivos con su pareja lo que ayudará a brindar cariño y plenitud emocional en su vida familiar.

Pero también existen los lados negativos de este asunto:

  • Es más fácil desarrollar problemas de hipertensión arterial y diabetes gestacional que conlleva un riesgo añadido por la edad con un sobreesfuerzo para la mujer.
  • Llevar a buen término un embarazo en la época de la madurez, es difícil porque las dificultades medicas usualmente son frecuentes la salud de la madre y del bebé constantemente son cuestionadas.
  • El tabaquismo y la obesidad son parte de los elementos que se deben evitar si desea concebir en esta época de su vida.
  • Estos embarazos tienen una clasificación de “Alto riesgo”, pues la mujer necesita una hospitalización prolongada para evaluar los valores médicos de ella y su bebé. Además, el futuro niño (a) puede desarrollar algún problema ligado al metabolismo en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Podrían existir problemas en la placenta de la madre.

El esperma del padre también influye…

esperma del padre

La edad paterna avanzada también es importante de tomar en cuenta en un embarazo a los 45 años, la calidad espermática tiene mucho que ver con la salud del niño y su desarrollo en la placenta.

Según estudios recientes desarrollados en el Instituto Nacional de Salud y Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, la edad del padre y la condición de su esperma aumentan el riesgo a defectos congénitos en el nacimiento del bebé.

El hombre en su etapa de vida avanzada tiene mayor porcentaje de riesgo hacia alteraciones cromosómicas de sus espermatozoides y de otras condiciones que pueden resumirse en abortos espontáneos, infertilidad y hasta enfermedades crónicas.

Se estima que el 10% de los niños nacidos con el síndrome Down (trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21) y en otro 40% con síndrome de Novo (es una anomalía cromosómica que consiste en la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y) están altamente relacionados a edades avanzadas en los padres e incluso las madres.

Alternativas que le ayudarán

Pero, a pesar de los riesgos antes mencionados si desea y está planificando esta etapa tan hermosa a sus cuarenta y tantos años, lo ideal es quedar encinta de forma natural, Sin embargo, puede tomar la opción de reproducción asistida.

Para concebir con la mínima tasa de riesgos la fertilización In Vitro le puede ayudar, pero como el reloj juega en contra de su edad, busque quedar en estado de embarazo de forma natural y dedique tiempo para realizar ejercicios físicos adaptados a su estado, la natación es una opción saludable y recomendada por los expertos en obstetricia.

Por sobre todas las cosas evite el estrés para esquivar los riegos mencionados en este artículo. Lo ideal es disfrutar cada momento con un embarazo relajado y sereno