Qué es un Embarazo Ectópico y como detectarlo

Cuando una pareja recibe la noticia de que la familia crecerá, de que un nuevo miembro se suma a la lista de apellidos y de que el fruto del amor está en camino, la felicidad de dicha noticia es quizás indescriptible solo con palabras. Pero a veces esta noticia se ve entorpecida por el hecho de saber que el embarazo no se desarrolla con normalidad.

Uno de los problemas de embarazo a los que más temen enfrentarse las parejas que van a tener un bebé es a un embarazo ectópico, por lo que no está de más tener todo el conocimiento posible acerca de esta complicación del proceso de gestación.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Es un embarazo que se desarrolla fuera del lugar en donde debería hacerlo, pues en este caso el feto se aloja fuera del útero y se asienta generalmente en la zona de las trompas de Falopio.

De esta manera es irremediable el pensar en que la vida de la madre corre grave peligro, ya que en caso de que el embarazo se desarrolle exclusivamente en esta zona puede ocurrir que las trompas se revienten y que ocurra una intoxicación interna en la madre.

Teniendo esto presente, puedes considerar que puede ser  mortal, por lo que generalmente no llega a su culminación, pues generalmente se interrumpe para salvar la vida de la madre.

Algunos factores de riesgo 

  • Si eres una mujer mayor de 35 años entonces estás en el rango de riesgo de parecer este tipo de problema por la edad, ya que debes saber que la tasa de embarazos de este tipo es mayor en mujeres de entre 35 y 45 años de edad.
  • Si el método anticonceptivo que has usado es un dispositivo intrauterino entonces debes tener en cuenta que el riesgo aumenta; pero no te alarmes, lo mejor es que asistas a consulta médica si planeas tener un bebé.
  • Otros dos factores a tomar en cuenta son los abusos a los cuales se someten algunas mujeres con el consumo de la famosa pastilla del día después, así como al consumo de tabaco o alcohol.
  • Existen dos factores previos que pueden provocar este problema con el embarazo. El primero de ellos es el haber sufrido en el pasado un embarazo de este tipo, puedes considerar entonces que este mal del embarazo puede repetirse.

Y por otra parte está el riesgo en aquellas mujeres que se han practicado una ligación de trompas. Cuando se elimina este método de prevención de embarazo es muy probable que se sufra este tipo de riesgo, por lo que se recomienda que mejor consultes a un médico especialista si planeas un embarazo después de eliminar la ligación de trompas.

¿Cómo detectarlo?

Teniendo presente qué es un embarazo ectópico y qué factores de riesgo lo propician, debes saber en qué momento es ideal detectar si el embarazo es o no de este tipo, pues en el actuar a tiempo puede estar el hilo que separa el malestar y el bienestar de la madre.

 

Generalmente la mejor manera de detectar este tipo de embarazos es:

  • Con un ultrasonido: En este caso lo mejor es asistir a la consulta prenatal cuando ya hayas confirmado el hecho de que estás embarazada. Es el médico quien establecerá si el embarazo se desarrolla con normalidad o existen riesgos para la madre.

Aunque el ultrasonido se realiza generalmente después de la semana 16, puede hacerse unas semanas antes cuando se está bajo el manto de los factores de riesgo que ya mencionamos más arriba. Bien dicen que más vale prevenir que lamentar.

Ten en cuenta que si sientes estos síntomas debes acudir cuanto antes a la consulta con tu médico de confianza:

  1. El primer  síntoma son dolores en la zona del útero que afectan la movilidad y el desarrollo de las actividades de rutina.
  2. Cuando ocurran sangrados que se prolonguen por varios días. Ten en cuenta que los sangrados son normales en los primeros días de embarazo, pero son sangrados leves, intermitentes y poco abundantes. En este caso se trata de sangrado vaginal abundante y prolongado.
  3. Además de los dolores en la zona baja del abdomen, se presentan fuertes dolores cuando asistes al baño a orinar o a evacuar. Además de que se sienten dolores en la zona rectal.
  4. Cuando se presenta un leve rompimiento de las trompas por el ya avanzado tamaño del embrión suelen sentirse síntomas físicos como mareos, sudoración excesiva y piel fría, incluso cuando se suda.

Qué sucede si no se trata 

Ya mencionamos el hecho de que este tipo de embarazo es capaz de poner en riesgo la vida de la madre. En caso de que se permita que el embarazo continúe su formación, puede ocurrir:

  • Se presentan agudos dolores en el vientre de la madre, ya que en este tipo de gestación, el feto expande zonas que no están diseñadas para alojar un embrión.
  • En caso de que se deje avanzar más de lo debido, pueden presentarse ligeros sangrados vaginales, producto de internas heridas producidas precisamente por la expansión anormal de las trompas de Falopio, en caso de que sea allí donde se ha alojado el embrión.
  • Ahora, en el caso más extremo, la vida de la madre corre peligro cuando el estiramiento llega a su punto máximo y se rasgan las trompas, siendo esta la etapa mortal del embarazo; ante esto lo mejor es estar bajo la dirección prenatal de un especialista.

Ahora puedes considerar que sabes lo más importante sobre los embarazos ectópicos. El mejor consejo que podemos darte es que controles no solo la etapa prenatal sino que acudas al médico antes de quedar embarazada, cuando planeas traer un nuevo miembro a la familia.