Despeje dudas aquí sobre el embarazo tras un legrado

¿Podré quedar embarazada nuevamente?, Cuánto tiempo debo esperar?, ¿Sufriré otro aborto?

Esta dura experiencia que atraviesan muchas mujeres deja huellas físicas y emocionales que dependen de su carácter, pero muchas buscan una nueva oportunidad y es importante que conozca cada pro y contra de esta situación.

¿Qué es legrado o curetaje?

embarazo tras legrado

Un legrado (curetaje) es una Operación quirúrgica que se basa en raspar la superficie de ciertos tejidos, principalmente, el útero o los huesos, para quitar sustancias adheridas o para obtener muestras del tejido. Este procedimiento médico se realiza tras un aborto espontaneo en la mujer, la experiencia es bastante dolorosa y tarda su tiempo en curar.

Se utiliza una cureta para raspar cualquier tejido adherido al aparato reproductor, el procedimiento es dilatar el cuello uterino con el uso de un especulo y luego se procede al raspado del tejido en el cuello uterino.

 “La experiencia fue dolorosa y me costó mucho superarlo, mi cuerpo cambió y el miedo de volver a salir embarazada y pasar por la misma situación ha cambiado mi vida Ada López, 28 años, Madrid España.

Esta situación afecta profundamente a las mujeres, su estado anímico es volátil y el apoyo familiar y de su pareja es vital.

La recuperación reproductiva…

recuperacion tas legrado

Tras la limpieza del útero con el legrado es necesario que la mujer tome entre dos y tres meses de reposo sexual para que los tejidos y células se recuperen. Pues la pérdida de sangre es significativa y la hemoglobina es baja.

Evitar una posible infección sexual también es importante según los especialistas en medicina, pues en este momento el útero está en un estado delicado. Dependiendo de la cantidad de semanas de gestación que alcanzo la mujer es que el aparato va recuperando su tamaño.

En la extracción de restos de tejidos durante el legrado, ya sea porque fue un aborto espontaneo o porque no se desarrollo el feto adecuadamente, los procesos son delicados, en la intervención quirúrgica los médicos son cuidadosos de cada detalle, pues el útero se encuentra en un estado delicado.

Después del proceso es totalmente normal manchar de forma irregular por algunos días. A veces los médicos dan a la mujer una pastilla especial para contraer los músculos del útero y facilitar la limpieza y expulsión del contenido.

El tiempo estimado de recuperación es similar al de postparto, es decir de siete a ocho semanas, por esto los ginecólogos recomiendan que la actividad sexual se reanude a los dos meses, cuando es de suponer que el ciclo menstrual y la acción ovárica regresan.

¿Tener otro bebé tras un legrado?

tener un bebe tras legrado

La primera regla es sinónimo de que hubo acción ovárica después de un legrado. Si tiene intenciones de tener un nuevo bebé poco tiempo después del proceso es importante que consulte con su médico de confianza, pues cada mujer tiene una recuperación diferente.

Cuando se produce un nuevo ovulo en condiciones para ser fecundado, está reiniciándose el ciclo y el período de fertilidad está a la puerta.

Cuando el embarazo llegó a una etapa avanzada y por complicaciones fue la mujer sometida a un legrado el tiempo de recuperación es más extenso. Pero en su mayoría, las mujeres que lo han sufrido logran embarazos sanos a largo plazo.

Esto no supone alguna anormalidad en el organismo de la mujer, o en su aparato reproductor por eso puede aspirar a intentar un nuevo embarazo. Caso contrario en aquellas féminas que llevan más de tres intentos fallidos, ellas deben realizar otros procedimientos médicos y un chequeo más profundo para detectar el problema propio o de su pareja.

A los 26 tuve un aborto espontaneo, me realizaron un legrado pero esto no fue problema más adelante, ahora tengo dos hijos fuertes y sanos Raiza Esclarín, 34 años, Sevilla España.

Estar relajadas y lo más tranquila posible es la recomendación más importante que puede tomar en cuenta si desea quedar encinta de nuevo.

Factores de riesgo en embarazos que no llegan a término

A veces la madre padece algunas enfermedades de gran riesgo para el bebé como diabetes gestacional, afectaciones en la glándula tiroidea o lupus sistémico que son altamente peligrosas y pueden inducir un aborto espontaneo.

Los hábitos de la madre son determinantes en la salud del futuro niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de los abortos espontáneos que requieren de un legrado  se presentan en el primer trimestre de embarazo y se deben a algunas situaciones o actividades propias de la embarazada que atentan contra el bienestar del feto.

Con la edad avanzada de la mujer hay mayor riesgo de sufrir alteraciones cromosómicas, cuando tiene más de 35 años son mayores las probabilidades de un aborto espontaneo que las mujeres jóvenes.

La ingesta de alcohol, consumo de drogas y cigarrillo suponen un riesgo notorio en la salud de ambos, pero el abuso en el uso de medicamentos como analgésicos e incluso bebidas naturales pueden incrementar el riesgo significativamente.