Lo que debe saber sobre la Fase Folicular

Comprende los días de repunte en estrógenos que tiene la mujer…

El ciclo genital femenino está comprendido en varias fases que contribuyen a liberar los niveles de estrógeno y hormonales que necesita la mujer en su día a día.

Durante este ciclo se desarrollan óvulos en el aparato reproductor lo que condiciona al cuerpo de la mujer a que todo esté óptimo para un posible embarazo.

Pre ovulación, Fase Proliferativa o Folicular es aquella donde una hormona especifica aumenta el volumen del útero. Generalmente dura hasta el día 13 después del ciclo menstrual.

En esta etapa mensual, hay gran producción de estrógenos en el ovario, maduración de óvulos y engrosamiento de endometrio. La llamada “Hormona Foliculoestimulante” (es una hormona del tipo gonadotropina, que se encuentra en los seres humanos y otras hembras primates) ejerce gran influencia durante los primeros días del ciclo estimulando en gran magnitud los folículos ováricos.

Increíblemente, estos folículos están presentes en el cuerpo de la mujer desde su nacimiento, desarrollándose a lo largo de su vida influenciada por varias hormonas, con el crecimiento constante de un folículo en específico que es el dominante, madurado hasta su adultez.

Esta fase es denominada como la producción, reclutamiento y predominancia del folículo que va a servir para la ovulación del ovocito maduro el cual está en condiciones ideales para ser fecundado.

La fémina crece y su aparato reproductor cambia…

Cuando la mujer pasa unos cuatro años después de su desarrollo, los folículos segregan gran cantidad de Estradiol (hormona de sexo femenino que es el estrógeno predominante en los años reproductivos de una hembra, tiene un impacto importante en la función reproductiva y sexual así como en otros órganos), entonces inicia una nueva capa de endometrio en el útero.

Todos estos cambios físicos y hormonales vienen acompañados de estimulación en las criptas del cuello uterino ideal para la producción de moco cervical fértil, el cual es el mejor aliado de la mujer a la hora de identificar sus días de fertilidad en el mes.

Importante destacar que para comprender mejor la ovulación es importante tomar en cuenta que el ciclo menstrual consta de tres fases, la folicular, ovulatoria y lútea.

Es de las hormonas responsables del funcionamiento ovárico:

En la pubertad la mujer tiene más de 300 mil estructuras en el ovario que se conocen como “Folículos Primordiales”, el crecimiento de estos folículos fortalece al folículo dominante llamado Graaf, el cual también produce hormonal alternativas que actúan sobre el útero, ayudando a la proliferación del endometrio para facilitar la fecundación natural.

La Fase Folicular se sub divide en tres categorías que ayudan a describir el nivel hormonal y su estatus en el aparato reproductor de la mujer:

  • Temprana (De 4 a 7 días): Acá el endometrio está bajo y lumen estrecho.
  • Media (De 8 a 10 días): Hay mayor altitud en el endometrio, las glándulas son más anchas y las células del estroma son más amplias.
  • Tardía (De 11 a 14 días): Altitud completa de las células epiteliales, hay mayor densidad celular.

En esta etapa pueden existir algunas alteraciones en el endometrio que vale la pena conocer:

  • Disociación de endometrio: Hay reacción extensa de las glándulas atróficas, esto ocurre cuando existe administración prolongada de anticonceptivos orales.
  • Menorragia: Hay descamación irregular del endometrio, esta suele completarse en unas 48-72 horas y se produce por el retraso del cuerpo lúteo o complicaciones corporales locales.
  • Endometrio Asincrónico: Acá hay mayor insuficiencia del cuerpo Lúteo y algunas áreas del endometrio responden agresivamente.
  • Sincronía desafada del Endometrio: Hay secreción retardada con más de dos días en todo el endometrio de forma completamente homogénea. La ovulación es tardía.

Es importante que el sistema hormonal de la mujer esté bien regulado, esto con el fin de permitir la ovulación y que las fases reproductivas se den con naturalidad sin alteraciones en el organismo. Consulte a su médico de confianza si en cualquier examen de rutina aparecen alterados sus valores de Fase Foculiar o Lútea,  pues esto podría afectarle seriamente si está pensando en tener un bebé próximamente e incluso a largo plazo.