Qué es la hipermenorrea en las mujeres

En algún momento de sus vidas, las mujeres se quejan por el llamado síndrome premenstrual. Este problema lo padecerá toda mujer al menos una vez en su vida, pero puede ser tratado con la ayuda de analgésicos y medicamentos reguladores del periodo de la menstruación. Pero una de las molestias que puede aquejarte es el sangrado, pues sientes que afecta no solo tu aspecto físico sino también el emocional.

Por si fuera poco, esta cantidad de sangre puede ser peor de lo que hasta ahora has imaginado, ya que puedes llegar a padecer del temido trastorno de la hipermenorrea, lo que puede hacer que odies tu periodo menstrual más de lo acostumbrado.

A qué se le llama hipermenorrea

 hipermenorrea

Este desequilibrio que puede aparecer cada mes consiste en lo siguiente:

  • Aumenta el líquido mensual que sufre la mujer durante su periodo, llegando a ser tan intenso que ni las toallas sanitarias de uso común suelen ser suficientes para sentir comodidad en la zona íntima.
  • La cantidad de la hemorragia menstrual normal se ubica en la media de los 35 milímetros por cada ciclo. Pero cuando se presenta esta falla en el sangrado puedes llegar a expulsar incluso más del doble, pues se han registrado cantidades de hasta 80 mililitros en algunas mujeres.
  • Las molestias suelen sentirse no solo en la incomodidad íntima sino también en el hecho de tener que cambiar de toalla sanitaria muchas veces al día. Si cambias tu toalla más de 5 veces en un día puedes considerar estar en presencia de este trastorno.

Qué causa el sangrado de la menstruación abundante

Generalmente se considera que son estas las causas principales. Toma nota y quizás puedas poner un granito de tu parte para contrarrestar algunos ejes causantes:

  • Alteración en el útero, especialmente en sus contracciones, ya que la cantidad de sangre que emana de la vagina cada mes está estrechamente relacionada con la capacidad de contracción de los músculos de esta zona.
  • Cuando una mujer ha tenido varios partos estos músculos pierden su tonicidad, es por ello que también puede presentarse que sufras de este manchado en exceso.
  • Cuando han parecido miomas en el útero, es decir, tumores no cancerosos y benignos, puede también ocurrir que aparezca esta molesta y abundante hemorragia cada mes.
  • Si tu médico te informa que tienes pólipos entonces puedes dar por hecho que aparecerá como consecuencia una sangre abundante en tu periodo. Los pólipos son protuberancias benignas que crecen en tu útero y que se manifiestan a través de este síntoma.
  • Si estás en presencia de una endometritis puede aparecer también este trastorno, ya que en este caso se trata de una inflamación del endometrio, producida, en la mayoría de los casos, por una infección bacteriana.
  • También puede ser causado por el llamado varicocele femenino o pelviano, que consiste en la dilatación de una o varias de las venas que componen el aparato genital de la mujer.

Cómo detecta el médico la hipermenorrea  

sangrado menstrual anormal

Ya sabes que eres tú misma la primera persona que evidencia el hecho de que el fluido de la menstruación es más abundante de lo normal. Pero si deseas que sea el médico o doctora de confianza quien descarte o confirme esta patología, ten en cuenta que puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Con varios exámenes de laboratorio: En este caso te pueden pedir una realización de pruebas que incluyen:
  • Un hepatograma.
  • Un hemograma.
  • Un estudio sanguíneo completo.

En este punto ten en cuenta que el segundo examen permite al médico detectar si ese abundante sangrado ha provocado que tu organismo esté en presencia de la anemia.

  1. Con una ecografía: Con esta técnica, el doctor puede detectar también si existen o no miomas en el útero, así como saber cuál es el grosor del endometrio.
  2. Con una histeroscopía: En este caso se trata de que el especialista pueda observar interiormente tu útero, para descartar anormalidades físicas, así como malformaciones inesperadas. Con este proceso se pueden detectar los ya mencionados miomas y los pólipos.
  3. Con una biopsia: Aquí se lleva a cabo una especie de raspado interno de la zona interna de la vagina para hacer un estudio de laboratorio que permita definir a ciencia cierta si estás ante un abundante sangrado permanente o si solo fue cuestión de un evento ocasional.

Si este síntoma se presenta en más de una oportunidad, es decir, más de un mes, entonces acude de inmediato a la consulta de tu confianza, ya que puedes llegar a sentir debilidad extrema, decaimiento y bajo rendimiento en tu día a día. Puedes controlar este problema con ayuda médica especializada.