Repercusiones de que tu bebé nazca demasiado grande

Al nacer el bebé los procedimientos de medición en peso y talla son factores determinantes que contribuirán al buen desarrollo en los años venideros. Al pesar más de 4 mil gramos las alarmas encienden y es necesario que se realice un control médico exhaustivo en el recién nacido.

Cuando los padres conocen lo que significa la Macrosomía Fetal, usualmente entran en pánico y les es difícil adaptarse a los cambios de vida a los que se enfrentarán. Sin embargo, al inicio del embarazo es complicado clínicamente identificar a los fetos macrosómicos.

¿Qué es macrosomia fetal?

En términos sencillos significa que el feto está expuesto ante mayores complicaciones perinatales, además de una gran probabilidad de morbimobilidad perinatal. Por lo que el niño (a) está ante la posibilidad de nacer con peso inadecuado.

Los especialistas en medicina han estudiado durante años las posibles causas que determinan estas variaciones en los embarazos, llegando a la deducción de que a menudo la diabetes mellitus, la obesidad, los embarazos extendidos y cuando la mujer ha dado a luz más de una vez pueden ser las causas de estas complicaciones y por eso es vital el monitoreo cuidadoso del ambiente uterino.

Las situaciones que pueden condicionar este problema durante el embarazo  con peso por encima del promedio también podrían ser: Peso y tallas elevados en la madre, macrosomia previa, raza, los fetos de sexo masculino son más susceptibles y la edad gestacional.

¿El parto vaginal tiene grandes complicaciones?

Los neonatos macrosómicos son susceptibles de un cuidado especial y el parto vaginal tiene grandes complicaciones tales como: las lesiones en el canal de parto, asfixia perinatal, hemorragia postparto y trabajos de parto extendidos.

Usualmente se determina antes del parto mediante un ultrasonido para estimar el peso del bebé y en la actualidad se estima que entre un seis y diez por ciento de los embarazos son macrosómicos, pero la ciencia médica ha subdividido esta condición en armónicos y disarmonicos.

¿La Macrosomia podría afectar a la madre?

cerebral gigantism

La relación peso y talla de la madre durante los nueve meses de embarazo tiene mucha relación con esta condición, pero al nacer el bebe podría dejar secuelas en la salud y bienestar de la mujer como enfermedad cardiovascular.

La cardiopatía postparto tras el nacimiento de un niño (a) macrosomico abarca padecimientos en el sistema cardiovascular de la fémina afectando a las estructuras de su corazón, por lo que se requiere un tratamiento para por lo menos los siguientes tres años después del parto.

Podría seguirle esta condición a alteraciones en la tensión arterial de la mujer durante los nueve meses de gestación, en sentido estricto desde los primeros chequeos médicos es necesario que le profesional de la salud dedique un tratamiento especial en la paciente.

Síndromes que podría sufrir su bebé al nacer microsomico

Los síndromes genéticos reconocibles en los partos macrosomicos son diversos, sin embargo hay algunos casos comunes en los diagnósticos ecográficos médicos.

  • El síndrome Beckwith-Wiedemann (SBW): Catalogado como una condición genética de hipercrecimiento del embrión estrechamente ligada a las probabilidades altas de tumores y mutaciones genéticas (Se pueden presentar casos de niños con vísceras fuera del cuerpo).
  • Sotos o gigantismo cerebral: Está caracterizado por el crecimiento desmedido de los huesos y cerebro desde el nacimiento, lo que puede traer también afectaciones como aspecto del rostro anormal y retraso mental.
  • Bannayan-Riley-Ruvalcaba: Afecta diversos tejidos, comúnmente este síndrome afecta a los fetos y les produce macrosomia, también contribuye negativamente en los lipomas,  las malformaciones cardiovasculares y retraso mental de grave a leve.
  • Weaver: Se caracteriza por la particularidad de talla alta en los recién nacidos, una leve discapacidad intelectual y llanto de tono bajo.
  • Marschall-Smith: Usualmente en las personas afectadas con este síndrome no hay  registros familiares previos, algunos investigadores consideran que una anomalía cromosómica puede afectar al individuo y exponerlo a esta condición genética.

¿Es posible detectar y prevenirla? 

macrosomia fetal

La intervención clínica oportuna es crucial para que las gestantes que presenten estas dificultades puedan gozar de posibilidades para mejorar las condiciones de vida propias y la de sus hijos.

Los ecosonogramas son el método más eficaz para controlar de cerca esta situación, estimando el peso y la talla de ambos. La evaluación del último trimestre del embarazo realizada por el obstetra dictaminará si es necesaria la realización de una cesárea electiva en los casos de peso fetal elevado.

Entonces, la prevención estará ligada a la alimentación sana de la madre y algunas condiciones previas de vida y rutina que coadyudaran a crear condiciones óptimas durante el embarazo y evitar estas circunstancias.

La detección estará ligada siempre al monitoreo fetal en cada uno de los tres trimestres de la gestación y un acompañamiento médico efectivo.