Cuándo reaparece la menstruación tras el parto

Puede ser abundante en los primeros tres meses, el primer sangrado reaparece después de 4 u 8 semanas de dar a luz.

Te preguntas si después del embarazo tu periodo tendrá la misma duración, sentirás dolor y cuando va a llegar, en este artículo te despejamos las dudas.

Y es que muchas nuevas mamás tienden a preguntarse cuándo reiniciará su ciclo menstrual y también desean llevar un nuevo control hormonal y de sus días fértiles. Lo importante es entender que al aparecer nuevamente el ciclo reproductor está reactivado, pese a que los ovarios están en proceso de readaptación.

Primera regla después del parto ¿Y si se ausenta?

menstruación tras el parto

La ausencia de periodo tras el parto es conocida como Amenorrea, esta puede variar de una mujer a otra. Para volver a funcionar normalmente las hormonas femeninas necesitan un tiempo determinado para estabilizarse.

Este mecanismo neuro endocrino se reactiva luego de la expulsión de los llamados “loquios del postparto” (secreciones vaginales que duran tres u ocho semanas después del parto). Estos loquios están formados por flujo que contiene tejido de la placenta, moco cervical y sangre.

Este es un proceso fisiológico totalmente normal, su olor es similar al de la menstruación, pero en caso de detectar olores fétidos es necesario que acuda a una revisión médica. Los loquios están divididos en tres etapas:

  • Rubra lochia: Hay abundante sangre tras el parto y suele ser de color rojizo, no dura más de cinco días. Este puede contener coágulos.
  • Serosa lochia: Su color es pardoso o rosado. Se evidencia abundante moco cervical y puede extenderse hasta los diez días después de dar a luz.
  •  Alba lochia: En esta última etapa el flujo de la mujer se convierte en color blanquecino o amarillento pálido. Está compuesto en su mayoría por glóbulos blancos, grasa y células epiteliales.

Este proceso fisiológico es vital para depurar al aparato reproductor femenino de impurezas y restos de células en el revestimiento del útero que se formaron en el transcurso del embarazo. Además, colabora con la eliminación de las secreciones de heridas internas y cicatrices que deja la placenta tras su expulsión.

Después del puerperio (Período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar entre cinco y seis semanas) las hormonas comienzan a estabilizarse en el organismo y el reloj biológico hace su trabajo.

¿Dar el pecho influye?

primera regla despues del parto

¡Sí, si estas amamantando tu periodo puede tardar en llegar!, la regla puede aparecer rápidamente en una mujer que no ha amamantado, caso contrario a quienes están lactando, pues lo normal es que tarde de seis meses a un año en aparecer. Pero si no es regular esto tampoco supone un problema grave.

Cuando la mujer no está lactando su actividad ovárica reinicia casi al mes después del parto, pero para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres que no amamantan ven regla en menos de cuatro meses después de dar a luz.

Cuando se amamanta el cuerpo produce naturalmente una hormona llamada Prolactina que permite la producción continua de leche materna, pero que a la vez bloquea el ciclo menstrual.

Según  estadísticas de la OMS un 35% de mamás que optan por dar pecho a sus bebés ven regla unos tres meses después del nacimiento del niño (a), el otro 65% de ellas reinicia el proceso a los seis meses. También esto depende del apetito del pequeño, si toma mucho pecho  la prolactina permanece activada en el organismo y el ciclo tarda en aparecer.

No se preocupe si en los primeros meses hay desajuste en el periodo porque esto es normal, puede que los síntomas premenstruales, además de los primeros periodos sean abundantes y duren más días.

Cuando se da pecho, los especialistas en ginecología recomiendan pastillas anticonceptivas con un bajo nivel de hormonas (solo progesterona), estas no afectan la lactancia y son eficaces.

¡Ojo! Es posible quedar embarazada tres la primera regla

Cuando el aparato reproductor vuelve a su estado natural, la ovulación reaparece y con ella los síntomas que son vitales de reconocer. Durante la época de cuarentena (periodo postparto del puerperio, una etapa que dura entre seis y ocho semanas y que se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que se sucedieron en el embarazo y el parto) el patrón básico en el cuerpo de una mujer suele ser: Flujo normal y sequedad vulvar.

Cuando el cérvix responde ante el aumento de estrógenos, permite que el flujo y la mucosidad dejen entrar al espermatozoide, por lo que el cérvix tiene características de fertilidad como alta localización y consistencia blanda.

Las madres primerizas siempre suelen ser las más afectadas psicológicamente con este tema, pero recuerde que el cuerpo en esta etapa postparto pasa por cambios significativos y regulaciones hormonales, conviene entonces estar bien informada al respecto para evitar complicaciones y reducir las posibilidades de un nuevo embarazo en menos de un año.

Evite tomar la etapa de lactancia como método anticonceptivo para prevenir sorpresas, es mejor acudir a su médico de confianza y que éste le brinde la asesoría adecuada sobre la carga hormonal necesaria y los métodos que se ajusten a sus necesidades particulares mientras está manteniendo relaciones sexuales, aunque los preservativos como el condón siempre son una opción recomendable en estos casos.