Punción ovárica, parte del viaje en la Fecundación In Vitro

¡Más sencillo de lo que piensas!

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de fertilidad, debes saber que la Punción Ovárica forma parte de los procedimientos quirúrgicos que a pesar de ser sencillo es de los más complejos, en este post te ofrecemos los detalles.

¡Esto no es llegar a una clínica y pagar por algo simple, cuando una va a una consulta de fertilidad una punción forma parte de un proceso más complejo! Ingrid Bustamante, 33 años, Bilbao España.

Las mujeres en edad reproductiva ovulan una vez al mes, en sus ovarios se desarrollan diversos folículos entre los cuales solo uno madura en cada ciclo. Sin embargo, hay mujeres que necesitan cierto tratamiento extra en la estimulación ovárica para que se maduren mayor cantidad de folículos y así poder emprender un tratamiento de fertilidad exitoso.

Este tratamiento hormonal tiende a controlar la ovulación de tal forma que no se produzca de forma natural, sino en un momento controlado clínicamente. Estos óvulos serán extraídos posteriormente mediante una punción ovárica.

Generalmente, las ecografías son fieles aliados para el monitoreo del proceso de maduración de los folículos, cuando el medico determina que tienen un tamaño adecuado, se detiene la estimulación y se provoca la ovulación.

Esta se utiliza estrictamente es tratamientos de reproducción asistida, especialmente en mujeres que no han podido salir embarazadas de forma natural pero sus óvulos son completamente funcionales y sanos, también para la donación de los mismos.

¿Qué es punción ovárica?

que es la Punción ovárica

También llamada Punción Feculiar esta intervención ambulatoria tiene una duración aproximada de veinte minutos bajo anestesia general, se utiliza la técnica de aspiración para extraer vía vaginal con estricto control ecográfico ovocitos madurados durante una previa estimulación ovárica.

Los expertos recuperan en un laboratorio especializado los ovocitos maduros y lo preparan para ser utilizados posteriormente. Al tener la muestra se procede a otro proceso que es la Fecundación In Vitro.

Estos óvulos pueden extraerse con diversas intenciones, principalmente para ser utilizados en procesos de reproducción asistida, también para la donación de óvulos y para conservarlos a futuro.

Se realiza en condiciones de esterilidad para asegurar que el líquido feculiar que contiene los ovocitos tenga la presión adecuada y evitar posibles infecciones. Este procedimiento se programa generalmente cuando la mujer tiene más de tres folículos de unos 18 milímetros para extraer.

En el momento la paciente ingiere una medicación denominada “Recombinante HCG” el cual permite la maduración final de los ovocitos, permitirá además la salida completa del folículo posterior a la maduración para su aspiración.

 He tenido dos punciones. Me han hecho el tratamiento dos veces. La primera vez llegue a hiperestimulación. Yo no tenía ningún dolor, desde el primer momento pude trabajar. En el segundo tratamiento he tenido menos óvulos y digo lo mismo, me he sentido perfecta. No he tenido ninguna molestia.” Lourdes Figueira, 31 años Pamplona España.

Esta técnica también se comienza a utilizar con fuerza en mujeres que desean la conservación de sus óvulos en la edad  que tienen mayor calidad, es decir de 20 a 30 años, para usarlos posteriormente si toman la decisión de tener bebés a largo plazo.

El tratamiento es recomendado por los especialistas en mujeres que serán sometidas a tratamientos que puedan generar efectos secundarios negativos en su capacidad reproductiva, lo que les permitirá utilizar estas células reproductivas sanas para quedar encinta más adelante si lo desean.

Riesgos de la punción…

efectos-de-la-Punción-ovárica

Lamentablemente, este proceso quirúrgico no es 100% efectivo y a veces hay folículos que no arrojan ningún ovocito maduro o en su defecto los tienen atrésicos (se destruye por su mala calidad, que pone en peligro su propio desarrollo o incluso su supervivencia. Muere por sí mismo antes de poderse transformar en un embrión), por eso la pauta de medicación junto con los horarios es determinante para evitar errores.

A pesar de que el tiempo de recuperación es poco, basta con un par de horas para salir del hospital; los médicos recetan líquidos de estimulación urinaria para eliminar la anestesia pronto. Hay que mantener reposo absoluto durante el día de la intervención, se presentarán molestias en la zona abdominal y escaso sangrado vaginal.

Sin embargo, en el peor de los casos se pueden generar lesiones en los vasos sanguíneos del área causando hemorragia, daños en las arterias urinarias e inflamación abdominal.

No se descartan tampoco las infecciones pélvicas o las complicaciones en el organismo por la anestesia, donde los efectos secundarios acompañados de vómitos, hipertensión arterial podrían alterar el estado físico post procedimiento.

¿Qué es el síndrome de hiperestimulacion ovárica?

hiperestimulacion ovárica

Ocurre generalmente después de que viene la ovulación, algunas féminas tienen problemas cuando toman demasiadas medicinas para la producir y liberar más óvulos, pues estos pueden resultar muy hinchados y pueden perderse de la zona del vientre.

Cuando las medicinas estimulan demasiado los óvulos ocurre esta anormalidad, pero esta rara condición se registra según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 6% de las mujeres que atraviesan por tratamientos de Fecundación In Vitro.

La mayoría de las mujeres que sufren este síndrome tienen síntomas como nauseas, vomito, diarrea, taquicardia, problemas respiratorios, hinchazón abdominal, aumento rápido de peso.

Así que es una intervención sugerida por muchos especialistas en ginecología, pero que debe tener sus consideraciones físicas y económicas.