Detecta posibles anormalidades en tu bebé con el Test de Apgar

Cinco minutos después del parto el Test de Apgar te ayuda a saber cuál es el estado general de salud de tu bebé, gracias a esto la vida de millones de recién nacidos se ha salvado.

El diagnóstico rápido se realiza después del parto con herramientas especiales que miden en escala el estado de salud del neonato, además de una exploración exhaustiva en la que se mide peso, perímetro craneal y torácico, longitud y grupo sanguíneo.

También llamado “Puntuación de Apgar”, evalúa el estado de salud del bebé tras nacer mediante los siguientes parámetros: actividad, respiración, pulso y apariencia.

Este método fue creado por el médico anestesiólogo Virginia Apgar en el año 1953 en el Columbia University´s Babies Hospital al sur de Estado Unidos, esta pediatra ingenio este método innovador que en la actualidad ayuda a comprobar el estado de salud de millones de bebés al año en el mundo.

¿De qué manera se valora el test?

que es Test-Apgar

La evaluación del test es bastante sencilla, los especialistas realizan el primer chequeo justo después del parto para determinar de inmediato el estado físico del recién nacido, generalmente luego de diez minutos se hace un nuevo examen para verificar que los valores corporales estén estables. Parte de los ítems a evaluar son reflejos, presencia cardiaca y esfuerzo respiratorio.

Este tipo de procedimientos los realiza un médico pediatra o una enfermera conocida como “comadrona”. Tiene siete dígitos de valoración:

  • Cuando los resultados son altos, la salud del pequeño puede verse comprometida
  • Acercándose a cero (0) los niveles están en el rango de la normalidad.

Con esto se evalúa la tolerancia del bebé fuera del vientre de su madre y en el proceso de nacimiento.

  • Tono muscular: Evalúa el nivel de elasticidad del musculo y la fuerza de sus movimientos, además de la salud de las extremidades.
  • Capacidad respiratoria: Aspiraciones y expiraciones lentas e irregulares, también la calidad vocal del llanto.
  • Frecuencia cardiaca: El estetoscopio es la herramienta indispensable para evaluar la salud del corazón del bebé, estos usualmente tienen mayor frecuencia cardiaca que los adultos. Aquí se verifica si los latidos son inferiores o superiores a 100 por minuto.
  • Reflejos: Los médicos verifican si el bebé responde a estímulos exteriores con muecas y reflejos de irritabilidad (gesticulaciones como tos y estornudos). Las reacciones automáticas e involuntarias del niño (a) al someterse a cierto grado de estimulación.
  • Color de la piel: Esto es indicador del grado de oxigenación en la piel, también se observa con cuidado la mucosa, los labios, cornea, planta de los pies y manos del niño. Este test es realizado en la misma sala de parto mientras la madre también es atendida tras la última etapa de alumbramiento.

Pero… ¿Y si los resultados son anormales?

que es el test apgar

Si el puntaje del examen es menor a siete puntos es una señal de alerta para que se realicen exámenes profundos en el pequeño, es importante que tome en cuenta que si el nivel está cercano a cero (0) el bebé estará cada vez más adaptado al exterior del vientre materno.

Este tipo de resultados anormales usualmente vienen acompañados de partos o etapas de gestación difíciles, las intervenciones con cesáreas son uno de los “talones de Aquiles” para este problema.

Los bebés con puntaje Apgar bajo necesitan estimulación inmediata del miocardio para garantizar que el bombeo de sangre al corazón se estabilice, además del descongestionamiento de las vías respiratorias con oxigeno extra.

Con el Test de Apgar, los resultados son variables porque los valores generales en la salud de cada bebé pueden cambiar de un segundo a otro, por eso es que este examen especializado se realiza dos veces en un rango de dos horas luego del nacimiento. Las calificaciones bajas no determinan la salud del infante durante el transcurso de su vida, ni se determinan problemas crónicos o graves.

Tras el  segundo chequeo, el pediatra consultará si el bebé ha orinado, si ha tomado leche materna y si ha hecho de su primera deposición conocida como “meconio”. Posteriormente se comprueba también la salud de las caderas con movimientos de flexión para comprobar si están bien.

La intención de este artículo es orientar a los padres en la comprensión de este tipo de exámenes médicos de rutina luego del nacimiento del niño(a), pues el mayor aliado en el proceso será el pediatra o la comadrona quien realizará el test y determinará los resultados.

Lo bueno y lo mejor del Test de Apgar

Este instrumento de evaluación ha sido un descubrimiento valioso para el gremio médico mundial ya que permite al recién nacido estabilizarse de manera inmediata, tras casi 50 años de su aplicación ha beneficiado significativamente en la reducción de los índices de mortalidad infantil y porcentaje de morbilidad, su utilización es una herramienta vital para la salud pública de los infantes.