Todo lo que debes saber sobre los Test de Embarazo

Las dudas ante un posible embarazo nacen luego de mantener relaciones sexuales sin haber usado algún método anticonceptivo. En este caso la duda puede estar acompañada de angustia; sin embargo, puede presentarse el caso en el que desees tener un bebé y no has tenido suerte en tu relación de pareja pues no logran concebir con facilidad; en este caso también deseas saber con facilidad la utilidad y efectividad de los llamados test de embarazo.

Debes saber antes que nada que un test de embarazo es una prueba que puedes hacer en casa para descartar o confirmar el hecho de si estás o no embarazada. Este tipo de pruebas son comúnmente llamadas pruebas de embarazo caseras, ya que no necesitas asistir a una consulta médica para usarlas.

Saber cómo funciona una prueba casera de embarazo es ideal antes de que decidas adquirir una; para ello ten en cuenta las siguientes características de estos test:

  • Se considera como test de embarazo a un test de orina que detecta la llamada “hormona del embarazo”, también conocida como HCG.
  • La detección de esta hormona es el objetivo del test, ya que la misma no se encuentra en los organismos femeninos que no estén embarazados.
  • Más que dar positivo para el embarazo, la prueba casera para saber si estás embarazada detecta principalmente la hormona en cuestión.
  • La detección de la hormona HCG es posible con gran efectividad solo unas dos semanas después de haber tenido relaciones sexuales con posibilidad de embarazo. Si se usa antes es posible que el resultado sea negativo para embarazo, por lo que el tiempo de uso del test es de suma importancia.
  • Otro elemento a tener presente es que la hormona HCG disminuye después de la sexta o séptima semana, por lo que debes considerar usar el test entre la semana 2 y la semana 6.

¿Qué tan efectivos son los test de embarazo?

Ya sabes que este tipo de pruebas para saber si se está embarazada son muy usadas a nivel mundial. Al menos una vez en la vida una mujer ha de usar una de estas pruebas ante las dudas de embarazo. Es precisamente su gran efectividad la que ha dado fama a estas pruebas como métodos infalibles para descartar o confirmar el nacimiento de un futuro bebé.

Imagina un escenario en el que una prueba de embarazo da positivo. En este caso puedes considerar como certera esa información en un 99 %, sobre todo si usas el test en el rango de semanas que te recomendamos. De esta manera puedes tener la completa seguridad que un test es más que efectivo.

1. Test de embarazo positivo

Ahora es tiempo de saber cuándo una prueba de embarazo arroja el resultado positivo y cómo saber con exactitud que esa información puede considerarse como 100 por ciento válida. Para que tengas la plena seguridad de que el test es positivo considera lo siguiente:

  • El uso del test de embarazo va unido a la necesidad de orinar que sientes cada día, esto quiere decir que será la orina el líquido que te dirá si estás o no embarazada.
  • Procura que la prueba sea realizada por la mañana y que sea la primera orina del día la que vas a usar para confirmar o descartar si estás en presencia de un embarazo.
  • La mejor manera de usar el test es hacer caer directamente la orina sobre la zona indicada de la prueba.
  • Un consejo a tener en cuenta es el evitar beber mucho líquido al despertar para que la orina sea lo más concentrada posible y no se disuelva mucho la hormona HCG.
  • Ya sabes que cada fabricante de estos test tiene pautas distintas para informarte cuando la prueba sea positiva: o bien te sale una carita de bebé o una coloración especial, o muchas veces se trata de unas simples líneas que indican la presencia de la hormona del embarazo.
  • Es importante entonces que leas las instrucciones del test que has adquirido para saber con seguridad cómo indica la prueba el resultado positivo del embarazo.

2. Test de embarazo negativo

Ahora es importante saber cuándo una prueba de embarazo arroja un resultado negativo y qué tan confiable puede ser esa información, aun cuando sientas varios síntomas que indican un posible embarazo. Ten en cuenta que las indicaciones son las mismas que presentamos en el segmento anterior, salvo que ahora se trata de saber a ciencia cierta si el resultado es realmente confiable. Para ello, simplemente toma nota de lo siguiente:

  • Revisa la fecha de caducidad del test que has adquirido, ya que un test que sea muy viejo puede no ser tan efectivo al momento de detectar la hormona HCG.
  • El resultado que arroje será influenciado por el tiempo en el que realices la prueba, como te mencionamos más arriba, así que no pases por alto el practicar la prueba unas dos semanas después de haber tenido contacto sexual.
  • Al igual que la mención del apartado anterior, ten en cuenta que la información del negativo de la prueba varía según el producto que adquieras, ya que puede ser por color o por líneas como se informe el resultado de la prueba.
  • Puede presentarse el caso de que un test arroje un falso negativo, en cuyo caso debes revisar los pasos que has llevado a cabo previos a hacer la prueba, como si has bebido mucha agua o no ha sido la primera orina del día, o si estás tomando algún medicamento que creas que puede afectar el resultado de la prueba.

Cómo tener seguridad de estar embarazada

Para saber con un cien por ciento de efectividad si se está en presencia de un embarazo lo mejor que puedes hacer es repetir el teste de embarazo tres días después de la primera prueba. Si el resultado es el mismo puedes confiar en más de un 95 % en que es ese el resultado final.

Ahora, si se presenta el caso en el que una de las pruebas te dio positiva y la otra negativa, lo mejor es entonces descartar con la visita a una consulta médica, en cuyo caso posiblemente debas practicarte una sencilla prueba de sangre para estar más segura de si estás o no embarazada. Estas pruebas son más que infalibles, ya que la hormona del embarazo se detecta con mayor seguridad en la sangre en comparación con su concentración en la orina.

Una de las ventajas extra a tomar en cuenta con esta prueba es que con el examen sanguíneo puedes saber también la semana de gestación que tenga tu futuro bebé, en caso de que el resultado sea positivo.