¿Qué es el útero hostil?

Dentro de las enfermedades o afecciones  más comunes que entran en juego en la infertilidad femenina, no hay una más común que el útero hostil. Sí te han detectado con este tipo de alteración, o conoces a una amiga que sufra de este, continúa leyendo que en unos instantes te explicaremos todo lo referente a este trastorno.

El útero hostil se caracteriza por la alta tasa de mortandad que sufren los espermatozoides al entrar en contacto con este, debido a diferentes circunstancias.  Es por esta razón, que las mujeres diagnosticadas con este factor, son incapaces de fecundar o de tener concepciones exitosas. Una mujer puede ser diagnosticada con útero hostil aun así cuando ya ha tenido un primer embarazo.

Te explicamos con más detalle: Aproximadamente, en una eyaculación normal, entran al útero 100 millones de espermatozoides durante el acto sexual; si la mujer no se encuentra en sus días fértiles, la gran mayoría de estos ni siquiera pasarán por la cavidad uterina; ¿pero por qué razón? Pues porque el PH de la zona posee altos componentes ácidos, estos no son nada agradables para que los espermatozoides puedan sobrevivir y ellos, en solo unos minutos, mueren en la entrada del útero.

Si alguno de estos logra pasar por la entrada uterina, de igual manera morirá porque, aún más en el fondo de este, los contenidos de PH son aún más mortales. Aproximadamente, en una mujer que no está en sus días de ovulación, este PH oscila entre 6.6 (para el principio de la cavidad uterina) y 6.3 (para el trasfondo del útero).

En contraposición, si una mujer se encuentra en sus días fértiles, el contenido de ácido de los componentes PH del útero disminuye a cantidades que los espermatozoides pueden soportar. De esta manera,  estos atraviesan el cuello del útero y se encaminan en su viaje para fecundar el óvulo.

Sin embargo, en las mujeres que poseen útero hostil, este contenido de PH no varía significativamente. Produciendo, debido a ello, que los espermatozoides mueren como lo harían durante sus días no fértiles. Todo ello debido al moco cervical, ya te explicamos de qué se trata.

¿Qué es y para qué sirve el moco cervical?

El moco cervical es una sustancia pegajosa que, naturalmente, se produce pocos días antes de ovular. Tiene su morada al principio del útero y su función es ayudar a transportar a los millones de espermatozoides a sus morada final: el óvulo. Pero no solamente ayuda a transportarlos, sino que también les aportan nutrientes necesarios para que reciben energía durante todo su trayecto.

Es en el moco cervical en donde, en las mujeres diagnosticadas con útero hostil, no se produce la alteración del contenido PH. Por lo general, esta sustancia es blanda y permite que los espermatozoides puedan entran en ella y ser transportados a las trompas de Falopio. Pero las mucosas cervicales hostiles se tornan espesas e impiden que estos la atraviesen, esta es la causa principal del útero hostil.

¿Pero porqué se origina mucosas espesas?

    1. Estimulación estrogénica: Sucede por una alteración anormal del ciclo del Endometrio.
    2. Anticuerpos en el moco cervical: Estos ocasionan que varíen las cantidades de PH presentes en la zona.
    3. Líquido seminal anormal: De igual manera, es posible que los propios espermatozoides (junto con su líquido seminal) varíen considerablemente estas cantidades de PH.
    4. Infecciones: Una infección menor puede ocasionar, del mismo modo, que las variaciones del PH no sean las indicadas para el período de ovulación.

Todos estos factores influyen a que, en vez de ser una sustancia blanda y cuasi líquida, la mucosa se torne espesa y difícil de atravesar. Pero no son los únicos, también existen 2 causas externas que pueden influir a que se torne espeso:

  • Trastornos hormonales

Las variaciones del contenido de PH de la mucosa se debe a la secreción de estrógeno durante el proceso de evolución. Solo es por esta razón es que el  contenido de ácido se estabiliza en 7.0, esto permite que el moco se torne casi líquido y cumpla con su función trasportiva. Si la mujer no secreta suficiente estrógeno, esta no será lo suficientemente blanda para poder ser atravesada por los espermatozoides.

  • Consumo de medicamentos especiales

De la misma forma, el consumo de ciertos medicamentos puede originar que, aun así que produzcas  la cantidad normal o necesaria de estrógeno, esta se ve opacada por los componentes de estos medicamentos. Para ello, debes consultar con tu ginecólogo y llevarle, si es tu caso, el medicamento que estas consumiendo.

¿Cuál es el tratamiento para el útero hostil?

No te desilusiones si has sido diagnosticada con este padecimiento, ten en cuenta que el acto sexual solo es uno de muchos procedimientos para lograr la fecundidad del óvulo. El día de hoy te hemos seleccionada las mejores opciones que posees para, o bien lograr que tu mucosa cervical se torne más blanda, u otros procedimientos alternativos a estos. Presta cuidadosa atención:

1. Duchas vaginales

Realizar duchas vaginales tanto antes como después del período de ovulación contribuye a estabilizar los niveles de PH de tu moco cervical. Naturalmente, estas variaciones solo serán menores y están dirigidas a aquellas mujeres cuyo contenido de ácido en el moco no es tan elevado, las debes hacer a base de bicarbonato sódico. Consulta con tu médico para saber qué tan elevado está tu mucosa cervical para poderte aplicar este tratamiento.

2. Medicación

Para aquellas mujeres cuyo contenido de ácido es mayor, tienen la opción de ser medicadas para lograr su estabilización. Normalmente son simple antibióticos para combatir posibles infecciones. Si se trata de un problema hormonal (como ya te lo hemos explicado) también suele ser tratado con medicamentos para ello.

3. Inseminación artificial

Si las 2 opciones anteriores no non la opción para ti, tendrás que probar con la inseminación artificial. Ten en cuenta que con los avances de las últimas décadas, las inseminaciones tienen un alto margen de efectividad.

4. Inseminación artificial intrauterina

Ligeramente diferente a la anterior pues se inyecta directamente los espermatozoides en el útero de la mujer. Al igual que el anterior, las probabilidades de concepción son muy altas.

5. Fecundación in vitro

Si tu cuerpo no puede recibir con armonía ninguno de estos dos, siempre existe la fecundación in vitro; aunque resulta costoso en la mayoría de los países, es la única elección si los métodos de inseminación no funciona en el cuerpo de la mujer.

Para concluir te decimos que las variaciones de PH pueden variar de manera indeterminada, te aconsejamos  visitar constantemente a tu ginecólogo para controlarla. En el mismo sentido, te exhortamos a no perder las esperanzas pues siempre existen alternativas para controlar y superar el útero hostil y lograr resultados satisfactorios.