¡S.O.S! Aumento de peso durante el embarazo

Entre los dolores de cabeza cotidianos en las mujeres que recién descubren que están embarazadas es el ¡Aumento de peso! Por lo que le recomendamos prestar especial atención en los tips y la información que a continuación le facilitaremos para llevar sus nueve meses de gestación de una forma llevadera y saludable.

La ganancia de peso normal está entre nueve y doce kilos durante todo el proceso de embarazo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que aunque no hay que castigarse eliminando de nuestra dieta ciertos alimentos también hay que establecer un control regular para no exponerse a kilitos demás que son difíciles de eliminar.

Entre el peso del bebé que ronda los tres o cuatro kilos, es sorprendente como el cuerpo humano en estado de embarazo reparte el resto de peso entre la placenta y otros tejidos importantes.

No se angustie pensando en que algunas mujeres ganan más peso que otras, ya que esto puede variar de acuerdo al tamaño y dimensiones de la persona. Lo ideal es que durante el primer trimestre gestacional el incremento no sea desproporcionado.

Aumento de peso en el embarazo: Comer por dos…

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Muchas madres durante el embarazo se dejan guiar por el viejo mito de que “deben comer por dos” y durante y después del embarazo los efectos son altamente nocivos para ellas y sus hijos.

Algunas embarazadas inician el proceso con sobrepeso y tienen mayor compromiso de consumir los alimentos adecuados con una actividad física recomendada por los expertos en la materia.

La retención de líquidos en el cuerpo tras la ganancia de peso desmedido en la mujer embarazada es una de las consecuencias que deja secuelas graves en su salud. A pesar de que la balanza siempre jugará en contra durante el proceso lo ideal es enfocarse que siempre en un embarazo saludable la ganancia de peso normal es indicativa de que las cosas marchan bien.

Pero, si se aumenta más del peso recomendado, el bebé podría nacer con tallas y peso mayor, lo que puede incurrir en problemas a la hora del parto.

Embarazo + Sobrepeso = Diabetes Gestacional

Si no se maneja con sumo cuidado el control del peso durante el embarazo, existe el grave riesgo de que la madre sufra de la llamada Diabetes Gestacional, la cual es un tipo de diabetes que surge cuando se está en estado y sorprendentemente es una de las enfermedades más comunes durante esta etapa según estudios realizados durante los últimos cinco años en Latinoamérica.

Los niveles de azúcar en la sangre aumentan y la glucosa (Tipo de azúcar del que se alimentan y dan energía a las células de cuerpo) escasea en la insulina. Por lo que la glucosa se queda en el cuerpo en lugar de llegar a las células.

Para algunas futuras mamás, esto representa un grave riesgo para su salud y la de su bebé porque usualmente la diabetes desaparece al momento del nacimiento, pero hay altos índices de probabilidades de que aparezca en otros embarazos o la mujer desarrolle diabetes tipo 2 más adelante.

Recomendaciones para una dieta saludable

cereales integrales

Usted tiene un abanico de opciones saludables para ingerir durante su embarazo. Las frutas y verduras siempre serán la primera opción del mercado para mantener a raya el sobrepeso, son excelentes refrigerios y bajos en contenido graso- calórico.

También puede acudir a los productos lácteos bajos en grasa, leche descremada, queso crema desnatada, ricota y yogurt sin grasa.

  • Por otra parte, la granola, panes con afrecho y avena, además de los granos integrales le ayudaran a la buena digestión y en tránsito intestinal mejorará considerablemente, pues muchas madres son víctimas del estreñimiento durante el embarazo.
  • La cocción de los alimentos que va a consumir debe cambiar, las frituras deberán quedar execradas ya que contienen muchas grasas saturadas.

Si se preocupa por la comida de restaurantes y ventas de comida rápida en el actual mundo acelerado que se vive del siglo XXI, tome las opciones más convenientes para su peso como las verduras, sopas del día y ensaladas.

El contenido calórico variará en cada plato, pero es vital ajustar la ingesta de grasas saturadas, sobretodo en bebidas dulces y refrescos.

  • Ase, hierva, hornee y cocine al vapor lo que consuma, pues es la opción más saludable y coadyudará para mantenerse en un peso adecuado durante su época de embarazo.

La cantidad de calorías recomendadas por los médicos obstetras y los nutricionistas durante el embarazo oscilan entre mil 800 para el primer trimestre, 2 mil 200 para el segundo trimestres y 2 mil 400 para el tercero.

De forma sorprendente, los kilos demás sirven en la etapa post parto para la maravillosa lactancia, pero aun así es importante evitar los excesos.

Su médico obstetra de confianza le recomendará la intensidad de ejercicios adecuada, usualmente las caminatas y la natación son los ejercicios moderados más efectivos.