Conoce los pródromos de parto y prepárate para ese momento

Los pródromos de parto son aquellos síntomas que avisan el inicio del proceso de parto. No tienen una duración determinada, pues pueden comprender horas o días, dependiendo del organismo de cada mujer.

Síntomas

  • Contracciones: en comparación a las contracciones de Braxton Hicks, que son contracciones indoloras que se producen al final del segundo y tercer trimestre de embarazo, las contracciones de los pródromos de parto son muy dolorosas, pero de menor intensidad que las contracciones de parto. Con frecuencia se van con un cambio de postura. Suceden cerca de cada 5 minutos, sin embargo pueden desaparecer. Cuando no se detienen y van incrementando su intensidad, es tiempo de del parto.
  • Expulsión del tapón mucoso: se da con la salida de flujo blanco o amarillento acompañado de residuos marrones. Existe al posibilidad de que se dé mucho antes del proceso de dar a luz, no obstante, en caso de ser así se requiere de más vigilancia y cuidado sobre la condición del embarazo, procurando evadir riesgos. Este tapón tiene como función resguardar al bebé de infecciones, conservando el útero totalmente libre de bacterias. Si le ocurre una ruptura total, hay peligro de perder líquido que se encuentra dentro del útero, haciendo que el parto ocurra antes de tiempo.
  • Preparación del cuello uterino: esta parte del cuerpo de la madre se va agradando gradualmente para el parto. Es frecuente que el feto empiece a ubicarse, generando dolor y algunas molestias a nivel de las caderas y la zona pélvica.
  • Cambios de estados de ánimo: debido a las alteraciones hormonales que se sufren durante este período, la mujer puede sentirse fatigada, asustada, irritable o de un humor que varía con facilidad.

¿Cuándo aparecen?

Que se den los síntomas de pródromo no implica que se haya dado inicio al parto, ya que puede pasar en el momento exacto antes de entrar en parto o con mucha anticipación.

A pesar de que no es muy frecuente, hay madres que empiezan los pródromos un mes previo al parto, teniendo síntomas ligeros que se van haciendo más fuertes a medida que llega la fecha de dar a luz prevista por el médico.

¿Cuánto duran los pródromos de parto?

Las contracciones en esta fase duran generalmente de 15 a 45 segundos, pudiendo alcanzar una duración máxima de 1 minuto. Esto se intensifica al final del día o durante avanzadas horas de la noche, ya que en ese momento se da una liberación más grande de hormonas en el organismo de la madre.

Tal como ya se mencionó, la futura mamá puede hallarse una semana con las sensaciones, días u horas hasta que llegue el tiempo de iniciar el parto.

De acuerdo al período de inicio y la fuerza de los síntomas, puede deducirse si el alumbramiento se llevará a cabo en la fecha prevista o no.

Los especialistas indican que cuando las contracciones se vuelven más intensas y repetitivas, o si ocurre la ruptura de las bolsas de líquido o de fuente a causa de la expulsión del tapón mucoso, debe acudirse al hospital de inmediato.

Factores que aumentan la intensidad de los síntomas

El incremento de emociones negativas como la ansiedad y el temor, puede desembocar en que los síntomas se hagan más fuertes, pudiendo originar un parto prodrómico, es decir antes del tiempo en que debía darse.

Hay elementos de carácter físico como una pelvis irregular en la mujer, que el bebé esté de nalgas, o el hecho de que la madre haya tenido otros embarazos que le afecten, hacen posible que aumente la fuerza de los síntomas prodrómicos, acarreando que se dé a luz antes de tiempo.

¿Qué hacer cuando ocurran?

Si las contracciones no son repetitivas, ni intensas, no hay motivos para alarmarse, porque aún no se ha entrado en parto. En ese caso, es suficiente con tratar de tomar una posición cómoda en la cama y dejar que el las sensaciones fluyan.

Debe procurarse el descanso cuando no se experimenten o contrarrestar los dolores con ejercicio ligero. Además, es recomendable mantener un nivel óptimo de hidratación y guardar calma.