Las dudas ante un posible embarazo nacen luego de mantener relaciones sexuales sin haber usado algún método anticonceptivo. En este caso la duda puede estar acompañada de angustia; sin embargo, puede presentarse el caso en el que desees tener un bebé y no has tenido suerte en tu relación de pareja pues no logran concebir con facilidad; en este caso también deseas saber con facilidad la utilidad y efectividad de los llamados test de embarazo.
Debes saber antes que nada que un test de embarazo es una prueba que puedes hacer en casa para descartar o confirmar el hecho de si estás o no embarazada. Este tipo de pruebas son comúnmente llamadas pruebas de embarazo caseras, ya que no necesitas asistir a una consulta médica para usarlas.
Saber cómo funciona una prueba casera de embarazo es ideal antes de que decidas adquirir una; para ello ten en cuenta las siguientes características de estos test:
- Se considera como test de embarazo a un test de orina que detecta la llamada “hormona del embarazo”, también conocida como HCG.
- La detección de esta hormona es el objetivo del test, ya que la misma no se encuentra en los organismos femeninos que no estén embarazados.
- Más que dar positivo para el embarazo, la prueba casera para saber si estás embarazada detecta principalmente la hormona en cuestión.
- La detección de la hormona HCG es posible con gran efectividad solo unas dos semanas después de haber tenido relaciones sexuales con posibilidad de embarazo. Si se usa antes es posible que el resultado sea negativo para embarazo, por lo que el tiempo de uso del test es de suma importancia.
- Otro elemento a tener presente es que la hormona HCG disminuye después de la sexta o séptima semana, por lo que debes considerar usar el test entre la semana 2 y la semana 6.
¿Qué tan efectivos son los test de embarazo?
Ya sabes que este tipo de pruebas para saber si se está embarazada son muy usadas a nivel mundial. Al menos una vez en la vida una mujer ha de usar una de estas pruebas ante las dudas de embarazo. Es precisamente su gran efectividad la que ha dado fama a estas pruebas como métodos infalibles para descartar o confirmar el nacimiento de un futuro bebé.
Imagina un escenario en el que una prueba de embarazo da positivo. En este caso puedes considerar como certera esa información en un 99 %, sobre todo si usas el test en el rango de semanas que te recomendamos. De esta manera puedes tener la completa seguridad que un test es más que efectivo.
Cómo tener seguridad de estar embarazada
Para saber con un cien por ciento de efectividad si se está en presencia de un embarazo lo mejor que puedes hacer es repetir el teste de embarazo tres días después de la primera prueba. Si el resultado es el mismo puedes confiar en más de un 95 % en que es ese el resultado final.
Ahora, si se presenta el caso en el que una de las pruebas te dio positiva y la otra negativa, lo mejor es entonces descartar con la visita a una consulta médica, en cuyo caso posiblemente debas practicarte una sencilla prueba de sangre para estar más segura de si estás o no embarazada. Estas pruebas son más que infalibles, ya que la hormona del embarazo se detecta con mayor seguridad en la sangre en comparación con su concentración en la orina.
Una de las ventajas extra a tomar en cuenta con esta prueba es que con el examen sanguíneo puedes saber también la semana de gestación que tenga tu futuro bebé, en caso de que el resultado sea positivo.